Remasterización DD Vol. 2 – Making-of

Hoy vamos a hablar un poco del proceso creativo y las etapas de desarrollo. Pero como era un poco molesto crear un álbum o agregar al existente titulado “Teasers” en facebook, con todo el texto, decidí hacer una entrada especial en el blog (aprovechando que el sábado no es de nadie). Así que, manos a la obra.

Notas preliminares:
– Esta es mi manera de hacer las cosas, quizá esté muy estandarizada o quizá no sea la única ni la mejor.
– Los modelos presentados acá pueden cambiar en la versión final de la remasterización, esto está sujeto a que posteriormente vea algún error o ciertos detalles mejorables.

Ok, quizá muchos de ustedes tengan la espinita de cómo crear uno de estos. No me jacto de ser un maestro ni mucho menos ser experto en el tema. Sólo estoy aquí para contarles mis experiencias y la manera en que yo lo fui manejando.

Inspiración y precedentes.

Primero necesitas lo esencial, ¡una idea! Y expandir esa idea a grandes razgos. ¿Qué quieres lograr con ella? ¿Cuáles son tus objetivos? En mi caso, como dibujante, empecé creando modelos de mis personajes, que entonces carecían de nombre o trasfondo. Sólo eran las ganas de crear algo propio, llevado entonces por la inspiración que brindaron algunas series de anime de esos tiempos (Pokémon, Card Captor Sakura, Ranma1/2, etcétera). Los primeros en ser creados fueron unos intentos bastante horribles de los que pasarían a ser Clen y Denia (sí, conservo esas libretas y da mucha pena ver cómo dibujaba entonces xD!!!). ¡¡Pero bueno, por algo se empieza!!

El siguiente gran paso que tomé fue el crear una historia para ellos. Claro que la de entonces dista mucho de lo que Destino Dámpel terminó siendo, pero tenía elementos muy distintivos que perduraron hasta la historia actual, como que Clen escuchara una voz en su cabeza (aunque entonces era un alterego que poco a poco se separaría de él). Aquí fue cuando, considerando que no tenía ni la habilidad ni la paciencia para crear una historia gráfica, decidí escribir un poco. El escribir un par de capítulos fue lo inicial, partiendo de ahí hice una lista de los títulos de los capítulos siguientes y un pequeño resumen de lo que debía pasar en cada uno de ellos. Y poco a poco se fue expandiendo y expandiendo. Claro, con muchas correcciones y agregados mientras tanto. Una de las versiones finales de dicha historia fue, de hecho, publicada como un Original Fic en el foro en el que participaba.

Tiempo después, con la creación de la Boom!!, sentí que era tiempo de intentar dar el siguiente paso importante…

Creando un cómic estilo manga.

La historia de la Boom!! es algo que quiero contar explayándome a gusto, así que aquí sólo haré un pequeño resumen: la idea de crear una revista virtual que publicace cómics y mangas había nacido en el foro, y con la ayuda de muchos colaboradores y autores arrancó el proyecto allá en aquel soñador y feliz 2010, hace casi seis años. Y, cómo no, era obvio que yo quería participar de una forma mucho más activa que ser uno de los creadores y el editor en jefe. Así es como decidí desempolvar esa vieja historia y llevarla a una adaptación gráfica. Y vaya que fue un viaje muy largo, del que no me arrepiento en absoluto. Quizá sólo de no haberla llevado de otra manera, o en su defecto de no haber continuado.

Con el tiempo me hice de mi graficadora. Es una tableta de la marca Bamboo, que me abrió un mundo completamente distinto en cuanto a dibujo se refiere. Ahora era capaz de digitalizar mis creaciones sin la ayuda de un escáner.

Ahora, el proceso al momento de dibujar en viñetas es sustancialmente idéntico al descrito anteriormente. Necesitas una idea, pero esta vez además de un desarrollo a grandes razgos, necesitas uno sintetizado para cada capítulo. Yo usaba páginas de libretas viejas y dibujaba cada una de las páginas y la separación de las viñetas. En estos rayones rápidos hacía un boceteo muy burdo de lo que quería que pasara en cada una de ellas, y ponía un poco de texto para recordar. El primer capítulo del cómic de Destino Dámpel difirió mucho de su contraparte escrita, aunque escencialmente ya eran la misma historia.

Teniendo una base en esas viñetas rápidas, es cuando puedes, con más dedicación, dibujarlas con una regla sobre una hoja grande. Entonces (como mencioné en el primer volumen de Remasterización DD) sólo me preocupaba por dibujar e intentar que las formas cuadraran un poco. No dibujaba esqueleto ni guías ni nada. Básicamente era todo a pulso… ¡¿cómo pude avanzar tanto?! Ok, avancé trece capítulos, pero admitámoslo, hubo muchos modelos que pudieron estar mucho mejor trabajados, y muchas veces cometía atrocidades anatómicas.

Ahora con la remasterización tengo la libertad de hacer los esqueletos, las guías y el lineart, todo por separado. La idea base es algo que me puedo saltar, pues las viñetas viejas están ahí, y me ahorran el esfuerzo del proceso creativo, que aunque puede ser tomado a la ligera, créanme, toma su tiempo y su esfuerzo.

¿Qué tal si entramos en materia? Tanto texto debió aburrirlos.

Making-of de Destino Dámpel: Remasterd

Bien, primero tenemos, como mencioné, la idea base. En este caso, dado que estoy redibujando, ya la tengo plasmada en la vieja versión del cómic. Para esta entrada usaré una de las viñetas del cómic en las que estoy trabajando actualmente.

Paso 1. Una idea rápida que esboce la acción. Puede ser un boceteo muy burdo, que se hacer rápidamente para poder crear un previo muy rudimentario de cómo va a quedar la página entera (o todo el cómic). Esto es, probablemente, lo más acercado a lo que los mangakas conocen como “name”. En el caso particular de esta remasterización, sería el dibujo original.

¡¿Eh?! ¡¡¿Qué?!! ¡¡Denia está al revés!! Ok, quien lo notó merece un premio.
Sí, está al revés por razones que comentaré en otra entrega.

Paso 2. El trazo del esqueleto formal. Con los conocimientos básicos de anatomía humana (proporciones, etcétera) evitarás que te queden catástrofes que atenten contra la obra de dios. Como esto es una mejora no solo visual, es este paso el que me permite reparar ciertos errores que tenía el original. el trazo es sobre la idea original.

Paso 3. Ahora, sobre el esqueleto, tracé una guía del lineart final. Aquí ya agregamos todos los detalles que tendrá el dibujo final. Como estoy remasterizando (sí, repito) trato de preservar la idea de entonces, respetando la vestimenta y otros elementos.

Paso 4. Es hora de quitar todo lo que nos estorba. Adiós idea original, adiós esqueleto. Hola guía general del lineart. Ahora ya podemos ver un cambio significativo respecto del inicio, ¿no?

Ohh, su peinado ha regresado a la normalidad.
Denia ya no parece estar volteada.

Paso 5. Ahora, sobre la guía, se dibuja el lineart, que son las líneas finales y formales de nuestro dibujo. Obvio este paso no puede ser al aventón, hay que tener cuidado de que no tengan pelos y queden uniformes y derechitas o curvas bonitas. Este es definitivamente el paso que más me da weba, ahahaha.

Paso 6. Nada complicado. A veces necesitas planos para representar los cambios de tonalidades entre distintos componentes. Para el cabello de Clen, por ejemplo, estoy usando un plano claro que le dé la sensación de color castaño. En este caso no me meteré con el cabello de Denia, sólo quiero que sus botas y licra negras resalten.

Paso 7. Bien se pueden dar cuenta de que APESTO para eso de las luces y sombras. Este paso se trata precisamente de colocar unas cuantas sombras donde haga falta. Prometo mejorar, en serio.

Paso 8. Bam, con un poco de difuminación y los últimos detalles en los ojos, tenemos una versión lista… para revisión. La revisión es el paso donde nos ponemos a observar todo detalladamente para ver si es digno de llamarse producto final. Si es necesario, hay que corregir algunos detalles.

Y esto se repite con cada viñeta, que puede tener más de un modelo. Además hay que agregar más sombras, algunos efectos y, por supuesto, la ambientación. Pero de eso hablaremos en otra entrega. Como ven, es laborioso y hay que tener mucha paciencia, pero creo que el resultado es digno de sentirte muy satisfecho. ¡Inténtelo y publiquen!

Ehhh… ¿mis progresos? ¡¡Sólo quedan dos páginas más de lineart!! *baila*

Recuerden que la remasterización de este primer capítulo se publicará el próximo nueve de mayo, ¡¡espero que muchos de ustedes la lean!!

Y así es como hemos llegado al final de esta entrada y esta segunda entrega de “Remasterización DD”. En la siguiente hablaremos de la fe de erratas y su corrección.

¡¡Hasta entonces!!

Capítulo siguiente

Autor: Kwonchis

Esta línea está escrita en la página de usuario de Wordpress en el wp-admin, no es lo mismo que la página de autor. En resumen, esto es una prueba.